martes, 3 de septiembre de 2013

ABAJO LAS ARMAS

Es éste un viejo lema, que recobra su actualidad por la situación en el Medio Oriente. Me explicaré, dando mi opinión sobre la evolución  que ha seguido la situación política, desde los años 48, en esta región que se  ha transformado   tan conflictiva, a nivel mundial.

Cuando se creó el Estado de Israel, me consta, la idea que predominaba en la Comisión de la ONU, era la de crear un territorio en que convivieran pacíficamente, árabes y judíos, territorio de solidaridad y ayuda mutua, haciendo con el trabajo de todos, que evolucionara la región de tan alto significado histórico, para unos y para otros. Pero los “lobbys” judíos de los EEUU, que financiaban y finanza, el Estado de Israel, consideraron que era necesario crear un estado con un potente ejército, armado con los armamentos más modernos, que incluían los de tipo nuclear y de destrucción masiva. Tal argumentación predominó, alegando necesidades de defensa. Quien tuvo una opinión contraria, bucando el entendimiento coon sus vecinos árabes, el presidente Benjurión, fue sencillamente asesinado y sus partidarios perseguidos. Bengurión y el jeque Arafat, recibieron el Premio Nobel de la Paz.

El estado de Israel –ya potencia militar preponderante en la región- en respuesta a provocaciones de Egipto, lanzó una ofensiva militar, la guerra de los cinco días, en la que salió victorioso y consiguió ventajas territoriales. Se Todo ello creó en la región un ambiente de guerra solapada, interrumpido en el curso de los años, por acciones militares de Israel, las más de las veces, como respuesta a a ataques y provocaciones de sus vecinos árabes.

Añadamos que Ciertamente que la guerra de Irak, no ayudó al establecimiento de un clima de paz, ni tampoco ayudó  a crearlo, el desarrollo nuclear de Irán, ni los amenazadores discursos de sus dirigentes, anunciando la desaparición de Israel.

También, en este clima de guerra larvada, hay que añadir, las tensiones religiosas propias del mundo árabe que llenan la vida de imprevisibles actos terroristas en mercados y centros oficiales por no mencionar, párques públicos.   

Para mi está claro, que si desde un principio se hubieran respetado los propósitos de la ONU al crear el Estado de Israel, y a las provocaciones por parte de sectores árabes, se hubiera respondido con la protección de la ONU, hoy viviríamos una muy diferente situación. Sin embargo la política que ha practicado la ONU y su  Consejo de Seguridad, ha sido de “laisser faire” y apoyos militares puntuales.  Por ejemplo para las rivalidades en Libía, envía un contingente de tropas internacionales, dicho en forma prosaica, para separar a suníes de siíes.  Para resolver el problema de los desplazados a otras tierras, para denar territoios al estado de Israel, los desplaza a campos de refugiados, sin actividades productivas ni condiciones humanas. La realidad  es que el Consejo de la ONU, ha mirado a otro lado y dejado que el conflicto inicial. Se enconara y se mantenga en la región un ambiente de guerra solapada.

Hoy nos encontramos que el conflicto iniciado en Siria, se ha transformado en una especie de guerra cívil, con grupos armados de origen muy diverso, entre loos que parece preponderan los hijadistas de Alcaeda, soportados con armamentos occidentales, y que van perdiendo fuerza, frente al ejército del gobierno sirio, sostenido por Rusia. Por las noticias unos y otros masacran a la población civil, que huye, por millones a países limítrofres. En esta situación aparece el uso de armas de destrucción masiva. Como los gases tóxicos. Cada beligerante acusa al otro de haberlos usado. Por supuesto que hay que castigar al autor, y a quien le vendió tal arma. Pero si no se toman medidas radicales, como las que propongo, el dia de mañana nos sorprenderá  que alguien haya utilizado armas biológicas, y por qué no, armas nucleares. Y el lio se habrá formado a nivel mundial. Luego… averigua quien te dio.

Creo que de nada servirán medidas de tipo represivo militar, salvo para demostrar el potencial de los barcos de guerra americanos,  también Hirosima y Nagasaki fueron una tristísima demostración. Creo que las medidas de represión militares, lo que producen son víctimas civiles inocentes. Y ya hay demasiadas.

Hay que acabar con las víctimas y para ello hay que acabar con el uso de las armas, de cualquier tipo. Es necesario, imprescindible que las potencias: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, la ONU, cambien radicalmente su política hacia la región del Medio Oriente, en el sentido de los puntos que propongo. A saber:

1º Cesar totalmente el uso de todo tipo de armas. Congelación de las mismas. Declarar la región libre de rso de armas por un periodo de 50 años.

2º Involucrar a los jefes religiosos de cualquier tendencia, que apoyen la medida anterior y propongan que se debe hacer para estabilizar la vida ciudadana.

3º Dar los medios necesarios para el desarrollo económico de la región. Capacitación del personal necesario. Que todo el mundo trabaje.

4º Desarrollo de la educación en todos los niveles, desarrollo del bienestar sicial priorizando las capas de población más desfavorecidas. Apoyo a las ONG que cumplen esta función

Son algunas propuestas, creo las iniciales y básicas. Vivo convencido que no se harán, pero si no se dicen, seguiremos igual y prefiero que la guerra nuclear no nos sorprenda. Porque hay que ser consciente: DE ESO SE TRATA.

Este articulillo, para mi, es como si me confesase y me   pegara de cabezazos, contra el muro de los secretos, en Jerusalen. Estoy convencido que los que practican este ritual, saben que de nada sirven, pero lo siguen haciendo. Pero… ¿va y si me equivoco?

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario