miércoles, 4 de enero de 2012

NOS SOBRAN LOS “NOBEL”


Ahí le tienen ustedes. Ya empezó a actuar. Ya formó Gobierno. Ya suprimió dos ministerios que le sobraban: el de Cultura y el de Investigación y Desarrollo.

Es que en España, como se evidencia en el diario vivir, nos sobra cultura, es que debajo de cada piedra, como las malas hierbas, aparece cultura a borbotones. ¿Para que están –si no- los chismes de los “famosos”?… hombre esos… nos los sabemos  de memoria  y, además, comentados –que para algo tenemos TV. ¿Qué más se puede pedir?  En cuanto a investigación e inventos, con la “fregona” ya tenemos para tirar  varias décadas. Tampoco hay que exagerar, “que inventen los otros”.

Dentro de mi profunda tristeza –tantos sacrificios para este resultado- no puedo menos de evocar, las figuras de los institucionistas. De aquellos maestros de la cultura y la ciencia, de los que  surgieron casi la totalidad  de los premios Nobel de esta adolorida España, institucionistas de cuyas enseñanzas el franquismo hizo tabla rasa.

Dentro de  mi profunda tristeza, no puedo menos de evocar la Elegía de Machado, a la muerte de don Francisco Giner de los Ríos. Cuando dice: allí el Maestro, un día, soñará un nuevo renacer de España.

Ese día, se nos ha alejado. No tardará el momento en que los Rocco Varela, blandiendo sus mantos cardenalicios, nos ordenen   lo que es cultura y lo que se permite investigar.

¡Que onda pena¡, pero no cejaremos en nuestro empeño en que se cumplan los sueños del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario