En otros articulillos me he ocupado del tema del paro. Completaré lo dicho en ellos, con los comentarios que siguen.
Partimos de que tenemos 5 millones de parados. Suponemos que cada parado tiene 2 personas a su cargo, lo que se manifiesta en el mercado por 15 millones de personas con muy pequeña capacidad de compra. Suponemos que el mercado lo constituyen aproximadamente 45 millones de personas, de las que 15 millones tienen –como decimos- casi nulo poder de compra.
Ahora bien, hay 19 millones de personas que están trabajando. Esa actividad da un beneficio a los empresarios que designaré por X. Si aumenta la capacidad de compra del mercado, aumentarán también, las compras y los beneficios de los empresarios.
Con ese fin, se crearía un fondo –Fondo Solidario, gestionado por los empresarios- . Se podría utilizar el 30 por ciento de los beneficios, cantidad que estimo suficiente teniendo en cuenta que los parados representan el 20 por ciento de la fuerza de trabajo disponible.
Este fondo, se dedicaría a financiar –por medio de tarjetas u otros medios- la capacidad de compra a los 5 millones de parados, para que cubran sus necesidades, como si estuvieran trabajando. Los fondos solamente se podrían utilizar con ese propósito, ni para deudas, ni para depósitos.
En un tiempo prudencial, la demanda del mercado habría aumentado en una tercera parte, en la misma proporción habrían aumentado los beneficios de los empresarios. Ahora serían de X + un tercio de X.
Para satisfacer esa nueva demanda del mercado, la capacidad de producción, debería aumentar en una tercera parte. Si antes trabajaban 19 millones de personas, la tercera parte es 6,333 millones, que serían los puestos de trabajo nuevos que habría que crear, con lo que se cubrirían ampliamente los 5 millones necesarios.
Se que si todo fuese tan sencillo, ya se hubiera hecho, pero lo que quiero ilustrar, es que hay recursos en España y que es necesario tener conciencia y voluntad de utilizarlos. Lo nuevo, es que se da directamente dinero o medios de pago, a los necesitados: los millones de parados. Y tampoco es tan original ni nuevo, porque eso es en definitiva, lo que hacen los comerciantes con sus rebajas y ofertas de venta. Le dan al cliente más capacidad de compra de los productos a la venta.
No ignoro que lo que propongo tiene dificultades técnicas y de otros tipos, pero si hay voluntad, serán fáciles de resolver, que “a buen hambre, no hay pan duro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario