jueves, 16 de febrero de 2012

URGE LA REFORMA DEL EMPRESARIO


La llamada Reforma Laboral, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de una reforma del empresariado: de sus criterios económicos y sociales.

Diré del  decreto-ley de reforma laboral, hecho básicamente  a instancias de los empresarios que en suma facilita el despido, baja salarios y disminuye derechos sociales de los trabajadores, además de crear incertidumbre y temor entre ellos. Eso es, en mi criterio, todo lo contrario que necesita el desarrollo económico del país, también de los empresarios. Me explico.

En el precio de la mercancía o del servicio, que se  vende  hay dos partes básicas: el beneficio del empresario y todo el dinero –costo- necesario para la producción de la mercancía o servicio. Aquí se incluyen sueldos y salarios, impuestos, materia prima, etc.
Cuando la empresa hace su balance y declara beneficios, es que ha cubierto todos los gastos –coste- del periodo considerado. Por lo tanto de salarios. El dinero lo ha recibido la empresa de la masa de compradores que forman el mercado. Es ésta –la masa de compradores- la que ha pagado salarios etc. y no es el empresario. Este si,  se ha embolsado el beneficio.

Ahora bien, la masa de compradores la componen en su inmensa mayoría… los asalariados, los trabajadores.  Es pues esta “masa” la que paga al comprar la mercancía o servicio.

Si esta “masa compradora”,  tiene alto poder de compra –altos salarios- comprará más, el empresario venderá más y ganará más.
Por eso digo que la obsesión de nuestros empresarios,  de bajar salarios… es equivocada, porque no es verdad que la masa empresarial gane más bajando salarios, porque venderá menos, porque el mercado tendrá menor capacidad de compra.  Además añadiré que la parte del salario en el precio, podemos suponer que es del 20 por ciento, así es que una reducción a los salarios de 2 por ciento  permitiría una pequeña reducción en el coste de producción e hipotéticamente un pequeño aumento en el beneficio.

La vía segura  de bajar el coste de producción es alcanzar un máximo de eficiencia en la actividad productiva, y aplicar técnicas modernas de producción, es decir: aumentar la productividad. Bajar salarios es tirar piedras sobre el propio tejado del empresario, que lo que necesita es un mercado comprador, con creciente capacidad de compra.

Esto que digo no es comprendido por la inmensa mayoría de los empresarios, anclados en un esquema de los principios del capitalismo. Ven su negocio, pero no los cambios producidos por el desarrollo de la economía de mercado.

La masa de parados es negativa para los empresarios. Puede ser un elemento de coacción para los que trabajan, pero creo que es un potencial de ganancias que el empresario pierde porque, hoy –con 5 millones de parados- son unos 15 millones de potenciales compradores que no compran casi. Por eso me parece lógico que los empresarios invirtieran parte de sus beneficios en dar posibilidades de compra a los parados y familiares. Lo que digo puede parecer un disparate, pero podría aumentar en un tercio la capacidad de compra del mercado. Ya expliqué esta idea en otro articulillo.

Socialmente la empresa tiene un importante papel que desempeñar. Son centros se relaciones humanas. El empresario debe de interesar a los trabajadores sobre el funcionamiento y perspectivas de la empresa, informar sobre las dificultades y éxitos. Por supuesto que interesarles económicamente en los resultados. Puede haber formas muy diversas. Explicar las decisiones y dar confianza y seguridad debe ser el pan nuestro de cada día. Muchos más principios se podrían añadir. Por desgracia estamos lejos de que la clase empresarial los tome como propios, y la llamada Reforma –la llamaría Deforma- no contribuye a ello.

Choca el hecho que en un país con 5 millones de “sin trabajo” se haga una ley que facilita aún más el despido. Creo firmemente, que no es ese el remedio que necesitamos. Otro panorama tendríamos si nuestros empresarios,  que si pueden hacerlo, se decidieran a  invertir en crear puestos de trabajo. Ese es  el camino. Solo así podrán aumentar sus ganancias.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario